El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití asumió funciones ayer con la finalidad de organizar elecciones en el país a finales de noviembre de 2025, tras casi una década desde las últimas votaciones.
Solo siete de los nueve miembros que conformarán el CEP tomaron posesión, ya que dos de los sectores involucrados, el de las mujeres y el de los derechos humanos, aún no han llegado a un acuerdo sobre los nombres de sus representantes.
Los nuevos integrantes del Consejo Electoral Provisional son Jacceus Joseph, representando al sector campesino; Schnaida Adely, en nombre del sector vudú; Nemrod Sanon, del sector Unión; Florence Mathier, en representación de la universidad; Patrick Saint-Hilaire, por la Iglesia católica; Peterson Pierre Louis, del sector protestante; y Jacques Desrosiers, en representación de la prensa.
La juramentación y la toma de posesión se llevaron a cabo en la Escuela de Magistratura de la ruta de Frères, ubicada en la comuna de Tabarre, en el distrito capital, y la instalación del CEP se realizó en el Consejo Electoral de Pétion-Ville, también en Puerto Príncipe.
El evento estaba programado para llevarse a cabo en el Tribunal de Casación, ubicado en el centro de la ciudad, pero se tuvo que modificar la ubicación debido a los fuertes tiroteos provocados por las bandas armadas que dominan la zona.
La ceremonia de juramentación se realizó con la presencia del primer ministro haitiano, Garry Conille, y de miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Haití no ha llevado a cabo elecciones en casi una década, ya que las últimas se realizaron entre 2015 y 2016, lo que significa que actualmente el país carece de funcionarios electos.
El último funcionario de alto rango que fue elegido por votación fue Jovenel Moïse, el presidente haitiano que fue asesinado en julio de 2021 en su hogar por un grupo de mercenarios, mayoritariamente colombianos.
Tú que opina de este post