El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) exigió a las autoridades dominicanas implementar las medidas necesarias para esclarecer la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph durante una excursión escolar.
«El Consejo reitera su firme compromiso con los derechos fundamentales, las garantías procesales y el respeto a la dignidad humana. En este sentido, insta a las autoridades competentes de la República Dominicana a implementar, con la debida diligencia y transparencia, las medidas necesarias para el riguroso desarrollo y conclusión de la investigación en curso», indica un comunicado.
Asimismo, el Consejo expresó su inquietud ante los hechos de violencia dirigidos contra ciudadanos haitianos y reafirma su disposición a cooperar con la República Dominicana en cualquier esfuerzo que contribuya a esclarecer lo ocurrido, asegurar una justicia imparcial y reforzar la protección igualitaria de los derechos fundamentales de todas las personas.
“El Consejo lamenta profundamente que miles de migrantes haitianos y familias haitianas o de origen haitiano se hayan visto afectados en los últimos meses por actos de violencia, abusos o tratos que atentan contra la dignidad humana”, dijo el CPT.
En el comunicado, las autoridades haitianas transmitieron sus condolencias y su apoyo a la familia de la menor de 11 años.
Se recuerda que Stephora perdió la vida el 14 de noviembre en una hacienda ubicada en el municipio de Gurabo, en la provincia de Santiago, mientras participaba en una excursión del Instituto Leonardo Da Vinci, donde estudiaba.


