El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este lunes, con los 15 votos a favor, la extensión del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) hasta el 31 de enero de 2026.
La propuesta de resolución, impulsada por Panamá y Estados Unidos, tiene como objetivo reforzar las instituciones de la nación caribeña mediante el Consejo Presidencial de Transición, con miras a la realización de elecciones generales en febrero de 2026.
«Esperamos que se coordine un mejor trabajo de la acción humanitaria y policial, con aliados como la OEA y la Caricom. La misión de la Binuh debe compartir un plan general a las autoridades haitianas que permita abordar la grave crisis de seguridad del país», dijo Ericq Pierre, representante de Haití ante la ONU.
La propia BINUH informó recientemente que, durante los primeros seis meses del año, Haití registró un aumento del 24% en los «homicidios intencionados», alcanzando un total de 4,026 casos.
El número de personas desplazadas internamente por la violencia de las pandillas ya alcanza los 1,3 millones, cifra que triplica la registrada en 2023 y es seis veces mayor que la de 2022, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Por su parte, Dorothy Shea, representante interina de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, aprovechó la oportunidad para instar a los donantes internacionales a «dar un paso adelante» e incrementar la financiación para Haití, no solo para la BINUH, sino también para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
Encabezada por Kenia, la MSS concentra sus esfuerzos en la seguridad policial en Haití; sin embargo, desde su despliegue hace poco más de un año, ha tenido resultados limitados en la lucha contra las pandillas debido a la falta de recursos y logística.
«Seguimos pendientes de la situación en Haití, especialmente de la espantosa violencia pandillera y la corrupción rampante», aseguró el representante permanente de Francia ante la ONU, Jérôme Bonnafont, tras felicitar al Consejo de Seguridad por la renovación de la Binuh.
Además, Bonnafont señaló que su país espera que la misión renovada presente «en los próximos meses» propuestas para mejorar la situación en Haití, y que se revise sin demora la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, para reformar la MSS.
En febrero, Guterres propuso que la ONU asuma una mayor responsabilidad en la MSS, brindando apoyo logístico y material, aunque no letal, junto con un incremento en la financiación a través de un fondo fiduciario de contribuciones voluntarias ya existente. No obstante, el Consejo de Seguridad aún no ha ampliado las competencias de la misión.
Tú que opina de este post