Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron este lunes su inquietud ante la creciente violencia en Haití y la ausencia de progresos en la resolución de la crisis política, por lo que instaron a todas las partes involucradas a colaborar en la pronta restauración de las instituciones democráticas en el país caribeño.
Se aguarda que se entablen «negociaciones» con miras a realizar elecciones «libres y justas», tanto para la presidencia como para el ámbito legislativo.
Además, se espera que los esfuerzos liderados por la Comunidad del Caribe (Caricom) obtengan resultados positivos, que tiene programada una reunión de emergencia en Jamaica para abordar la «crisis multidimensional».
De igual manera, han condenado las acciones «desestabilizadoras» perpetradas por grupos armados y han urgido a la comunidad internacional a intensificar sus labores para brindar asistencia humanitaria y reforzar las capacidades de la Policía Nacional. Además, expresaron su confianza en el próximo despliegue de la misión internacional.
Subrayaron que el Consejo Ejecutivo de la ONU ya había aprobado el despliegue de la misión internacional en 2023 y esperan que este se materialice lo antes posible, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar ciertos estándares mínimos de seguridad para llevar a cabo el proceso electoral de manera efectiva.
Asimismo, reclamaron a los grupos armados a poner fin de manera inmediata a la violencia, enfatizando que los líderes de estos grupos deben enfrentar consecuencias legales.
El Consejo de Seguridad ha dado autorización para imponer sanciones ante acciones que pongan en peligro la paz, la seguridad o la estabilidad en Haití.
Tú que opina de este post