El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes la renovación de un año, hasta el 2 de octubre de 2025, de la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) en Haití.
La resolución elaborada por Estados Unidos y Ecuador, que recibió la aprobación unánime de los quince miembros, no menciona la posible conversión de la MMS en una fuerza de paz convencional con «cascos azules», como había propuesto Estados Unidos, debido a la oposición principalmente de Rusia y China.
Esa transformación habría facilitado la superación de los problemas de financiamiento que la MMS ha enfrentado desde el principio, lo que explica tanto el retraso en la llegada del primer contingente keniano como la falta de agentes de otros países que estaban dispuestos a aportar personal para esa misión.
Al dirigirse a los presentes, el embajador adjunto de China, Geng Shuang, expuso su desacuerdo con el envío de una misión de paz a Haití en este momento, asegurando que las misiones de paz no son la solución a todos los problemas.
Recordó que, a pesar de que la ONU ha enviado numerosas misiones de paz en el pasado, «los resultados nunca fueron satisfactorios, y las lecciones aprendidas fueron elocuentes».
Con esa referencia, Shuang hacía alusión a la última misión de cascos azules, la Minustah, que concluyó en 2017 después de 13 años, en medio de serias acusaciones de abusos sexuales y de haber sido directamente responsable de un grave brote de cólera en el país.
Tanto China como Rusia han expresado su firme oposición a convertir la MMS en una fuerza de paz por esas mismas razones, pese a que el Gobierno haitiano apoyó la propuesta de Estados Unidos, y por ello la resolución aprobada este lunes quedó por debajo de las expectativas.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó ante el Consejo que se requiere con urgencia y en el corto plazo una contribución financiera, solicitando así el compromiso de posibles donantes, ya que la mayor parte de las donaciones para la misión han provenido de su país, con pocas aportaciones de otras naciones.
Tú que opina de este post