El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente una resolución que condena «en los términos más enérgicos» el aumento de la violencia de las pandillas y la actividad criminal en Haití.
La resolución manifiesta una profunda preocupación por el tráfico ilegal de armas y municiones hacia Haití y su conexión con el creciente control territorial de las pandillas y “los niveles extremos de violencia armada”. Esta situación, que incluye la violencia sexual y de género, está provocando un deterioro de la seguridad en el país.
El consejo prolongó la misión política de la ONU en Haití, conocida como BINUH, hasta el 15 de julio de 2025, con el mandato de apoyar el progreso de “un proceso político liderado por los haitianos y propiedad de los haitianos hacia la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas”.
La resolución, promovida por Estados Unidos y Ecuador, reafirma el apoyo del consejo a una fuerza de seguridad multinacional liderada por Kenia para asistir a la Policía Nacional de Haití en el restablecimiento de la seguridad.
Se recuerda que el contingente inicial de 200 policías kenianos llegó a la capital, Puerto Príncipe, el 25 de junio.
Haití solicitó una fuerza internacional para combatir a las pandillas en 2022, y el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo pidiendo durante meses que un país liderara la fuerza, hasta que los kenianos se ofrecieron.
Las pandillas han incrementado su poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, y se estima que ahora controlan hasta el 80% de la capital. El aumento de asesinatos, violaciones y secuestros ha llevado a un levantamiento violento de grupos de vigilancia civil.
El Consejo de Seguridad expresó su satisfacción por la formación de un gobierno de transición liderado por el primer ministro Garry Conille, un exespecialista en desarrollo de la ONU, quien llegó al país a principios de junio. La semana pasada, Conille informó al consejo que la policía de Kenia será fundamental para ayudar a controlar las pandillas del país y avanzar hacia elecciones democráticas.
Tú que opina de este post