El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución dirigida a abordar la discriminación y la violencia sufridas por las personas intersexuales, a pesar de que varios países mostraron resistencia.
Las personas intersexuales presentan características sexuales, como anatomía, órganos reproductivos, patrones hormonales o cromosomas, que difieren de los estándares tradicionales de cuerpos masculinos y femeninos.
La resolución sobre «la lucha contra las discriminaciones, la violencia y las prácticas nefastas a las personas intersexuales» fue aprobada en la sede del organismo, en Ginebra, con 24 votos a favor de entre los 47 miembros del consejo.
Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón y Estados Unidos estuvieron entre los países que respaldaron la medida.
Aunque ningún país expresó objeciones, los 23 miembros que se abstuvieron, como Bangladés, China, Indonesia, Malasia, Catar y Emiratos Árabes Unidos, opinaron que el consejo no era el foro apropiado para abordar estos temas.
«La resolución busca sensibilizar sobre las dificultades de las personas intersexuales», indicó el embajador de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi.
Las personas intersexuales enfrentan una discriminación constante en varios aspectos de su vida, especialmente en el ámbito deportivo, de la salud y educativo, y en situaciones extremas, esto puede resultar en acciones violentas como la castración forzada, la esterilización forzada e incluso el infanticidio.
Estas características pueden presentarse desde el nacimiento o más adelante, en muchos casos durante la etapa de la pubertad.
Según una página web dedicada a estas personas por parte del Alto Comisionado de la ONU, los expertos calculan que hasta un 1.7 % de la población nace con características intersexuales.
Tú que opina de este post