Ocho personas han sido acusadas por el Ministerio Público de liderar un esquema de estafa piramidal a través de una empresa llamada Invest Winner, mediante la cual captaron más de 3,000 millones de pesos de cientos de personas.
Los imputados son Rafael Martínez Batista, Eridania García Veloz de Martínez, Rafael Martínez Colón, Joanna Del Cristo Amparo De Jiménez, William Félix Esquez D’ Oleo, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, Yunior Ariel Espinosa Martínez y Lucía Martínez Colón.
Además de los acusados ya mencionados, el Ministerio Público también acusa a unas 15 empresas o personas jurídicas, entre ellas: Ixi Intermecom Srl, Guro Investments Srl, Yirewall SRL, Cooperativa de Ahorros Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPEES), Investor Winner IW SRL, Vagary Consulting SRL, Inversiones Cataleya SRL, Gratia Plena SRL, Ghanima Corporation SRL, Taufik Investments SRL, Fundación Doña Francisca Martínez, Grupo Fasurielva, S.R.L, Inmobiliaria Luz del Ángel SRL, y Antoni Carpio Pisos y Construcciones SRL.
La semana pasada, el órgano persecutor puso en marcha la Operación Gaviota, con la cual desarticuló la presunta organización criminal que prometía invertir el dinero en actividades de trading, asegurando un rendimiento mensual del 10% al 30%.
Según el expediente, los imputados reclutaban a los inversores y los convencían de que estaban realizando una inversión legítima, creando empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.
La investigación señala que la red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer y engañar a las víctimas.
Tú que opina de este post