El Congreso de Perú declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como «persona non grata» por lo que calificó como una «inaceptable injerencia en asuntos internos» del país, tras conceder asilo político a la exprimera ministra Betssy Chávez.
La iniciativa, impulsada por bancadas de derecha, fue aprobada con 63 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.
Según el Congreso, la presidenta mexicana ha mantenido una actitud hostil hacia Perú desde que asumió el poder en octubre de 2024.
«Se ha establecido claramente que hay una injerencia no solamente en palabras (de la presidenta) y en declaraciones que desprestigian a la nación peruana sino también con este reciente hecho donde se ha dado asilo a la señora Betssy Chávez», afirmó el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, en conferencia de prensa.
La Cancillería de México rechazó este jueves la decisión del Congreso peruano, afirmando en un comunicado que «México no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú» y calificando la declaración de «persona non grata» hacia la presidenta Sheinbaum como una medida basada en «planteamientos falsos».
Asimismo, Perú rompió relaciones diplomáticas con México el pasado lunes, luego de que este país concediera asilo político a Betssy Chávez, quien enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 encabezado por Pedro Castillo.
Chávez continúa refugiada en la residencia de la embajada mexicana, mientras la cancillería evalúa la solicitud de salvoconducto presentada, informó el gobierno el miércoles.
«Es inaceptable que el gobierno de México brinde asilo a este tipo de personas. También brindó asilo antes a la esposa de Castillo», agregó Rospigliosi del partido de derecha Fuerza Popular.


