El Congreso de la República de Perú retomará este martes el debate del proyecto constitucional de adelanto de elecciones para 2023, tras semanas de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El presidente del Congreso, José Williams, fue quien suspendió la sesión del día lunes para trasladarla este martes y así continuar debatiendo sobre este importante proyecto.
“La sesión plenaria de este 30 de enero fue suspendida hasta el martes 31 de enero a las 11.00 a.m, fecha en la que se votará un nuevo texto sustitutorio referido al adelanto de las elecciones generales para 2023”, de acuerdo al comunicado.
En esta ocasión, Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso votaron a favor de la reconsideración, mientras que las bancadas de izquierdas votaron en contra de la medida de adelanto de elecciones.
La decisión se logró con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, y ahora los legisladores comenzarán a debatir una fórmula para fijar una posible fecha de elecciones presidencial y congresal.
En ese orden, la presidenta Dina Boluarte exhortó al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones con el fin de escuchar el clamor del pueblo.
Además, precisó que de no aprobarse dicha reconsideración, presentará dos proyectos legislativos de carácter urgente.
«Si no prospera el adelanto de elecciones para el 2023, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia», dijo Boluarte antes de la decisión del Parlamento de aprobar la reconsideración al debate del proyecto mencionado.
Tú que opina de este post