El Parlamento peruano aprobó una ley que modifica el Código Civil para prohibir el matrimonio infantil en Perú, impidiendo la unión de los menores de 18 años.
Hasta ahora, los adolescentes a partir de los 16 años podían casarse con el consentimiento de sus padres y, sólo en 2013 y 2022, se registraron más de 4,000 matrimonios legales con menores de edad en Perú, lo que equivale a un promedio de 27 bodas por año con menores de 16 años desde 2012.
El proyecto de modificación al Código Civil, propuesto por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, obtuvo el respaldo de 113 legisladores, sin votos en contra y tres abstenciones.
Además, fue exonerado de una segunda votación y está listo para ser promulgado.
Durante la presentación del proyecto de ley, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas, afirmó que esta iniciativa está en concordancia con las regulaciones internacionales que buscan resguardar los derechos de los menores ante prácticas perjudiciales, como el matrimonio de menores de edad.
«Es preciso resaltar que, el matrimonio de personas menores de edad, no es neutral al género, puesto que la afectación es mayor para las mujeres, incrementando el riesgo de morbilidad y muerte materna o neonatal, el riesgo de sufrir violencia de género y violencia en el entorno familiar, la deserción escolar, el incremento y reproducción de la pobreza, entre otros», dijo Rivas.
A partir de ahora, esta disposición modifica cinco artículos del Código Civil e incorpora uno nuevo, estableciendo que los individuos menores de 18 años «no pueden formalizar un matrimonio».
Asimismo, se prohíbe el matrimonio con un tutor que sea mayor de edad, y se establece que uno de los motivos de nulidad de un matrimonio sea la minoría de edad de los contrayentes.
Tú que opina de este post