La Asamblea Nacional de Nicaragua rechazó la decisión de Estados Unidos de reincorporar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificando a la nación norteamericana, bajo la presidencia de Donald Trump, como un «enemigos de la humanidad de ayer, de hoy y de siempre».
La declaración titulada «En defensa de nuestra soberanía, libertad y dignidad. ¡Viva Cuba, y con Cuba todos y todas!», aprobada unánimemente por los 91 diputados de Nicaragua, afirma que «las políticas imperialistas no distinguen fronteras ni rostros».
Además, advierte que «estas estrategias, motivadas por intereses hegemónicos, continúan con su demostración cínica de irrespeto a la autodeterminación de los pueblos».
«Cuba, heroica e indomable, se erige como faro de resistencia en nuestra América caribeña. Admiramos y honramos la valentía de nuestros hermanos cubanos, gloriosos rebeldes que desde la Sierra Maestra levantaron la bandera de la dignidad», resalta el texto.
En su pronunciamiento, el Parlamento de Nicaragua, dominado por los sandinistas, afirma que el Gobierno de Estados Unidos, impulsado por su animadversión hacia las naciones de América Latina y el Caribe, ha reincorporado a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
«Ante esta nueva agresión, los pueblos hermanos, libres y soberanos nos unimos para condenar al mismo enemigo de la humanidad de ayer, de hoy y de siempre, al cual, hace más de un siglo Andrés Castro (considerado héroe nacional) le lanzó la piedra en defensa de la soberanía y la dignidad de Nicaragua», señala el texto.
Los diputados, alineándose con la condena emitida previamente por el Gobierno de Nicaragua, declararon que siguen firmes en la defensa de la libertad y la justicia, sin ceder ante quienes intentan arrebatarles su derecho a la autodeterminación.
El lunes, en las primeras horas de su mandato, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló la orden emitida el 14 de enero por su predecesor, Joe Biden, que había retirado a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, según el gobierno estadounidense.
Tú que opina de este post