Por Gabriela Osorio.- Durante el inicio de la primera legislatura ordinaria, que comenzó el pasado martes, el Senado de la República y la Cámara de Diputados enviaron ayer a las comisiones correspondientes tres proyectos legislativos con el objetivo de eliminar o modificar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En su segunda sesión ordinaria del ciclo legislativo, las cámaras congresuales presentaron una agenda de trabajo cargada de proyectos de ley, resoluciones, contratos y préstamos.
Aunque ambas cámaras estaban programadas para sesionar a las 10:00 de la mañana, la falta de quórum retrasó el inicio de las actividades hasta una hora después.
Tanto el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, como el titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, enviaron importantes proyectos de ley a diversas comisiones para su análisis.
Entre estos proyectos se encuentran las iniciativas para modificar la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), presentadas por los senadores Ramón Rogelio Genao y Dionis Sánchez, y el proyecto legislativo para derogar dicha ley, propuesto por los diputados Luis Manuel Henríquez Beato y Manuel Elpidio Báez Mejía.
Además de estos proyectos relacionados con la DNI, el Senado y la Cámara de Diputados enviaron a estudio una serie de iniciativas legislativas sobre el Código Civil, la reorganización del sector de Hidrocarburos, la regulación del indulto y la ley orgánica de administración local.
Por otro lado, durante las sesiones ordinarias, se aprobaron proyectos como el de ley orgánica que regula el otorgamiento de la fuerza pública para la ejecución de medidas conservatorias y ejecutorias.
Tú que opina de este post