Quien viaja de Moscú a Kaliningrado en tren tiene que mostrar su pasaporte en tres fronteras estatales: la rusa, la bielorrusa y de Lituania.
Bielorrusia y Lituania se encuentran entre Rusia y el exclave de Kaliningrado.
Pero mientras Bielorrusia sigue dejando pasar todos los trenes rusos, Lituania ha prohibido recientemente el paso de trenes rusos con mercancías a bordo, cuya exportación a Rusia está prohibida.
Para el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, se trata de una aplicación lógica y sobre todo legal del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia.
Para los políticos rusos, en cambio, la medida de Lituania es un bloqueo hostil a la población de la región de Kaliningrado.
Con esto el país comunitario viola las normas internacionales sobre el transporte de mercancías e incluso los derechos humanos.
Se trata de trenes de mercancías cargados de carbón, metales, cemento, madera y otros materiales de construcción.
Todas estas son mercancías sancionadas por la UE para su exportación a Rusia en el curso de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, se queja de que el bloqueo afecta al cincuenta por ciento de todos los transportes de mercancías a Kaliningrado.
Tú que opina de este post