Por: Leanlly Pérez- Un total de 248 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados en El Salvador a penas de prisión que alcanzan hasta 1,335 años, tras ser hallados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2014 y 2022 en el departamento de La Libertad.
Las condenas incluyen homicidios agravados, desapariciones forzadas, feminicidios agravados, extorsión, tráfico ilícito, conspiración para cometer asesinatos y ocupación ilegal de inmuebles. El fallo representa uno de los golpes judiciales más contundentes contra el crimen organizado, en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
La Fiscalía General de la República informó que los condenados pertenecen en su mayoría a la clica Teclas Locos Salvatruchos (TLS), así como a otras facciones asociadas, responsables de al menos 43 homicidios agravados, 42 desapariciones y tres feminicidios, además de decenas de casos de extorsión.
Entre los crímenes más emblemáticos figuran la desaparición y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo en diciembre de 2021 y el feminicidio de la futbolista Claudia Jimena Granados en octubre de ese mismo año, así como otros homicidios de estudiantes ocurridos entre 2019 y 2020.
Las investigaciones demostraron que las estructuras criminales mantenían control territorial en varios sectores de La Libertad, desde donde planificaban extorsiones a comerciantes, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, generando un clima de temor que obligó al cierre de numerosos negocios.
Estas condenas se inscriben en la estrategia de seguridad del gobierno salvadoreño, bajo la cual más de 90,000 personas han sido arrestadas, aunque unas 8,000 han sido liberadas tras comprobarse su inocencia, según cifras oficiales.


