Por: Leanlly Pérez- El Tribunal Superior de Antioquia revocó este martes la absolución de Santiago Uribe, hermano menor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, y lo condenó a 28 años de prisión por homicidio agravado, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, relacionados con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”.
La decisión anula el fallo del 13 de noviembre de 2024, que lo había exculpado. El tribunal ordenó además su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 20 años y el pago de una indemnización a las víctimas. También rechazó que pueda cumplir la pena en prisión domiciliaria.
En su cuenta de X, Santiago Uribe expresó “profundo dolor” por la condena, que aún debe ser revisada por el Tribunal Supremo de Justicia. Una vez se pronuncie, se emitirá la orden de captura contra el ganadero, investigado desde hace años por sus presuntos vínculos con una estructura paramilitar a la que se le atribuyen más de 300 asesinatos en el norte de Antioquia durante la década de 1990.
La región vivía entonces un aumento de la presencia de las FARC, responsables del asesinato del padre del clan Uribe, lo que fortaleció durante años las sospechas sobre posibles nexos entre la familia y grupos de autodefensas.


