Un tribunal de Miami, Florida, sentenció a Joseph Vincent, exinformante de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., a cadena perpetua por su implicación en el asesinato a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021.
«Por favor, perdóneme por lo que hice», expresó Vincent antes de recibir la sentencia que lo condenará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida.
La sentencia llega dos meses después de que Vincent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, admitiera su culpabilidad en el complot para asesinar al fallecido presidente (de 53 años) a las afueras de su residencia en Puerto Príncipe.
Además, otro individuo vinculado al asesinato también admitió su culpabilidad, específicamente por falsificar información relacionada con el caso.
El excolaborador de la DEA, que constituye el cuarto de los once acusados que enfrentarán cadena perpetua por este incidente, reconoció haber participado en la planificación del asesinato y haber acompañado a sus cómplices hasta la residencia de Moïse.
Durante esas reuniones, se sospecha que Vincent portaba un distintivo del Departamento de Estado de EE.UU. con el fin de dar la impresión de que estaba vinculado a Washington.
El proceso judicial tiene lugar en Florida porque el Departamento de Justicia de EE.UU. determinó que estaba dentro de su competencia, dado que una parte de la conspiración tuvo lugar en el sur de Florida.
Según los registros judiciales de Miami, desde febrero hasta julio de 2021, el sur de Florida fue el punto focal para planificar y financiar el plan destinado a derrocar al presidente Moïse y sustituirlo por alguien que se alineara con los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores.
Se recuerda que el presidente Moïse fue brutalmente asesinado en las primeras horas del 7 de julio de 2021 en su casa privada en el área de Pétion-ville, en Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana.
Tú que opina de este post