Un tribunal del distrito judicial de Santiago condenó a 10 años de prisión a un hombre que traficó a 33 haitianos indocumentados, entre ellos hombres, mujeres y niños.
Se trata de Wander Lorenzo González Inoa, quien, además, deberá pagar una multa equivalente a 150 salarios mínimos y cumplir su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en la provincia de Santiago.
Según la sentencia, el 19 de abril de 2023, el ahora condenado fue arrestado por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes realizaban labores de supervisión en el distrito municipal La Canela, del municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago.
El arresto ocurrió mientras transportaba a extranjeros de nacionalidad haitiana a bordo de un camión volteo de su propiedad, en cuya parte trasera los indocumentados estaban cubiertos con una lona.
Tras su detención, se le incautaron 44 mil pesos en efectivo y un iPhone 12, los cuales fueron presentados como pruebas materiales por el órgano acusador durante el proceso.
El Ministerio Público demostró ante el tribunal, con diversas pruebas, que las personas transportadas por González Inoa no contaban con ningún tipo de documento de identidad ni migratorio, y acreditó que el grupo fue deportado a su país de origen debido a su situación migratoria irregular.
Wander Lorenzo fue condenado por violar el artículo 1, letras B, F y G, y el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano.