Por: Leanlly Pérez- El «3.° Seminario Regional sobre la Integridad de la Cadena de Suministros» culminó en la República Dominicana con la participación de representantes de Aduanas de 21 países.
Este evento, que se celebró en Santo Domingo, fue organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el apoyo del Gobierno australiano.
A lo largo de cinco días de intensas actualizaciones y capacitaciones, los participantes discutieron y abordaron temas fundamentales para fortalecer la seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro a nivel global.
Los temas clave tratados incluyeron la adaptación a las nuevas amenazas que representa el crimen transnacional, la mejora en la evaluación de riesgos, y la colaboración entre el sector público y privado para optimizar las medidas de seguridad.
Uno de los aspectos más resaltados fue la importancia de mejorar la gestión de riesgos en un entorno de comercio internacional en constante evolución, considerando los cambios en las formas en que opera el crimen organizado.
Gabino José Polanco, subdirector técnico de la DGA, reconoció el aporte de países como Australia y Nueva Zelanda, que han sido pioneros en iniciativas innovadoras en la reforma y modernización de las aduanas.
Estos países también promueven buenas prácticas relacionadas con la integridad, así como el uso de tecnología para mejorar la seguridad fronteriza.
En este contexto, Benjamin Honey, consejero de la Fuerza Fronteriza Australiana, enfatizó que las evaluaciones de riesgos deben evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades del crimen transnacional, dado que las amenazas actuales son muy diferentes a las de hace 25 años.
Tú que opina de este post