Por Leanlly Pérez- Choferes afiliados a la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) manifestaron su preocupación por el reciente aumento en los precios de los combustibles, advirtiendo que si el Gobierno no reajusta el subsidio del Bonogás, podrían verse obligados a incrementar el precio del pasaje.
El presidente de Conatra, Antonio Marte, solicitó que el subsidio también se extienda a choferes que aún no lo reciben, para evitar que la carga recaiga en los pasajeros. En rutas hacia provincias del Sur, Este, Norte y sectores del Gran Santo Domingo, los transportistas aseguran que el alza afecta directamente sus ingresos.
Por su parte, William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CDN), y Mario Díaz, secretario general del gremio, pidieron al gobierno prestar atención al GLP, combustible ampliamente usado tanto en hogares como en el transporte público, debido a su impacto social.
Usuarios y choferes, como Cristóbal Félix y Juan Carlos Pérez, expresaron su preocupación por el impacto económico. Algunos ya han dejado de usar vehículos privados, y otros han comenzado a subir el precio del pasaje debido a la carga operativa que implica el alza del combustible.
El MICM justificó el incremento del pasado viernes (entre RD$0.39 y RD$4.60) como una medida inevitable por el comportamiento de los mercados internacionales, especialmente por los conflictos en regiones productoras de petróleo.
Tú que opina de este post