El Plan de Respuesta Humanitaria para Haití, lanzado por la comunidad humanitaria en este país caribeño, necesita 908,2 millones de dólares para asistir a 3,9 millones de personas de un total de 6 millones de haitianos que requieren ayuda, en un contexto de creciente inseguridad y el aumento de desplazamientos forzosos.
Este plan se centra en las necesidades urgentes derivadas de los recientes conflictos relacionados con la violencia armada, los desplazamientos forzosos, las epidemias y las consecuencias de desastres naturales.
Los objetivos de la comunidad humanitaria, compuesta por organizaciones locales e internacionales, son reducir los riesgos en términos de protección, fortalecer la cohesión social de los afectados por la crisis, ofrecer una respuesta de emergencia inclusiva y multisectorial, y mejorar la resiliencia de las poblaciones, incluyendo acciones de preparación y prevención ante emergencias.
Este plan humanitario tiene como objetivo beneficiar a 3,9 millones de personas de los 6 millones que necesitan ayuda en el país, de una población total de 11,9 millones de habitantes. Está dirigido a desplazados, comunidades de acogida, ciudadanos en áreas controladas o influenciadas por grupos armados, personas en zonas afectadas por cólera y otros brotes epidémicos, así como a quienes están expuestos a desastres naturales.
Según este informe de febrero, la situación humanitaria en Haití ha empeorado debido a la violencia, con un impacto particularmente grave en mujeres y niños, lo que ha llevado a un millón de desplazados (más de la mitad de ellos menores de edad).
Además, casi la mitad de la población haitiana enfrenta una grave inseguridad alimentaria, aproximadamente 5,5 millones de personas, lo que representa un aumento del 11 % con respecto a marzo de 2024.
Tú que opina de este post