El pueblo estadounidense de Dolton, un suburbio de Chicago, Illinois, anunció la compra de la casa donde pasó su niñez el actual papa León XIV, con el propósito de convertirla en un monumento histórico y atractivo turístico.
El alcalde Jason House comunicó al consejo municipal la compra del inmueble, una vivienda de ladrillo de dos pisos situada en el 212 E. 141st Place, por un monto de 375,000 dólares.
«La casa es nuestra, ahora formaremos un comité para determinar su mejor uso», indicó House en un comunicado.
La empresa inmobiliaria Paramount, con sede en Nueva York, tenía programada la subasta de una vivienda de 70 metros cuadrados para el 17 de julio, con un precio inicial de 250,000 dólares.
No obstante, el alcalde House explicó que negoció directamente con el propietario actual, Pawel Radzik, un restaurador de viviendas que adquirió la propiedad el año pasado por 66,000 dólares, antes de que se supiera que allí vivió Robert Francis Prevost, quien más tarde se convertiría en el primer papa estadounidense.
House señaló que se encuentra en diálogo con posibles socios interesados en reutilizar la vivienda, y que las autoridades locales esperan contar con el apoyo de la Arquidiócesis de Chicago en el proyecto.
Además, el alcalde dijo que recientemente se le colocó un techo nuevo a la casa y se hicieron mejoras internas, pero si la propiedad es declarada monumento histórico, probablemente será necesario restaurarla para devolverle su apariencia original, similar a la que tenía cuando la familia Prevost residía allí.
Prevost vivió durante muchos años en esa casa junto a sus padres y hermanos. Desde su elección como papa en mayo, la residencia se ha transformado en un punto de interés turístico, lo que ha llevado a la policía de Dolton a incrementar la vigilancia en el vecindario.
Sus padres, Louis Prevost, quien fue administrador escolar y falleció en 1997, y Mildred, bibliotecaria fallecida en 1990, fueron los propietarios de la vivienda durante décadas. No obstante, en 1996 la vendieron por 58,000 dólares.
El actual pontífice nació en el sur de Chicago en 1955, pero vivió su niñez en Dolton hasta 1969, cuando se trasladó a Michigan para ingresar a un seminario donde cursó la educación secundaria.
Tú que opina de este post