Un fuerte calor que se verá por los próximos días y hace necesario seguir una serie de recomendaciones médicas para proteger la salud de los y las deportistas.
El Consejo Superior de Deportes, ha planificado unos consejos prácticos para evitar riesgos deportivos por las elevadas temperaturas.
Primero es conveniente tener presente la importancia de una buena aclimatación y una excelente hidratación con bebidas para los entrenamientos y la competición.
Es muy frecuente la deshidratación mientras se hace algún ejercicio, ya que muchos deportistas no beben una cantidad suficiente de líquidos.
Esto puede provocar disminuir el rendimiento físico, aumentar el riesgo de lesiones y puede poner en peligro la salud y la vida del deportista.
“Las personas que realizan deporte durante un tiempo prolongado en un ambiente caluroso deben beber líquidos que, además de hidratar, aportan sales minerales (principalmente sodio) e hidratos de carbono de absorción rápida”, expresó Fernando Gutiérrez, director del Centro de Medicina del Deporte y especialista en medicina de la actividad física y el deporte,
Es importante saber los protocolos correctos de aclimatación para mantener los niveles térmicos corporales adecuados.
Ejemplo, una buena equipación deportiva o con refrescantes duchas frías o baños en el mar, es uno de los protocolos importantes para combatir el calor.
La alimentación desempeña un papel especial, y es recomendable ingerir frutas y verduras ricas en nutrientes para ayudar a la hidratación.
“El verano es una época ideal para la práctica deportiva, para mantenerse activo y para disfrutar del deporte. Pero es importante respetar las recomendaciones básicas para proteger la salud de las personas, en especial los mayores y aquellas con dolencias cardiovasculares”,comentó Gutiérrez.
Tú que opina de este post