Según estudio entre un 15 y un 40% de los pacientes con diabetes puede terminar con enfermedad crónica de sus riñones que le llevan a recibir diálisis y requerir trasplante renal.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos.
Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
La mayoría de los casos de nefropatía diabética se presentan en personas entre los 40 y 65 años, lo que limita su vida productiva y, en muchas ocasiones, hasta por debajo de esa edad, lo que se ve con frecuencia en la consulta especializada o en tratamiento de diálisis.
Así lo revela el nefrólogo y trasplantólogo David P. Cuevas, subdirector académico interino del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, quien detalla una serie de medidas que debe adoptar la población para evitar contraer diabetes y para cuidar sus riñones una vez presente esa condición, en entrevista con Listín Diario.
Dijo que la nefropatía diabética es una de las complicaciones crónicas que tiene una alta incidencia en los pacientes con diabetes, lo cual en República Dominicana tiene alto matiz, debido a que se establece que más del 13% de la población adulta tiene diabetes, pero que cerca de la mitad de ellos desconoce que tiene esa condición y, por lo tanto, no se trata adecuadamente.
Tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad de los riñones si tiene:
- diabetes
- presión arterial alta
- enfermedad cardíaca
- antecedentes familiares de la falla de los riñones
¿Qué puedo hacer para mantener mis riñones sanos?
Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. Las medidas descritas a continuación pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluyendo a sus riñones.
Alimentos saludables
Escoja los alimentos que son saludables para su corazón y todo su cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.
Tú que opina de este post