La Comisión Europea calificó este lunes como «declaraciones descabelladas» las acusaciones del dueño de X, Elon Musk, quien comparó a la Unión Europea con el régimen nazi de Adolf Hitler y pidió la «abolición» del bloque, luego de que el Ejecutivo comunitario le impusiera una multa de 120 millones el pasado viernes.
«Forma parte de la libertad de expresión emitir incluso cualquier tipo de declaraciones descabelladas», afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, cuando en la rueda de prensa diaria de la institución se le preguntó por los comentarios de Musk.
En varias publicaciones entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el magnate arremetió contra la Unión Europea, incluso difundiendo una imagen que fusionaba la bandera del bloque con la nazi, calificando a la UE como el «Cuarto Reich» y solicitando su «abolición».
«Solo hacen falta una o dos frases para polarizar el mundo. Solo se necesitan una o dos frases para provocar la escalada o tensiones. Se necesitan cientos y miles de frases y lo hacemos aquí desde este podio, para calmar las tensiones de forma diplomática, porque tenemos muchos retos comunes con nuestros amigos americanos», dijo el portavoz de política digital de la Comisión, Thomas Regnier.
El portavoz respondió igualmente a las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien calificó la sanción como un «ataque» contra Washington «por parte de gobiernos extranjeros».
Estos comentarios coincidieron con la publicación, el viernes, de la estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca, la cual advierte que la presunta censura y las políticas migratorias de los países de la UE podrían poner en riesgo la continuidad de la civilización europea.
«Puedes llamarlo debilidad, yo lo llamo fortaleza. Esto es fortaleza europea y esto es lo que seguiremos haciendo con nuestros homólogos estadounidenses», expresó Regnier, que insistió en el mensaje de que la ley de servicios digitales (DSA) por la que Bruselas multó a X no va contra las empresas de ningún país en concreto.
La Comisión Europea impuso el viernes una multa a X debido a la falta de transparencia en su sistema de suscripción, en el registro de sus anuncios y en el funcionamiento de sus algoritmos.
La DSA contempla sanciones de hasta el 6 % de los ingresos globales de una empresa por violar la normativa.
Regnier explicó que, para determinar el monto de la multa, se tomó en cuenta la estructura corporativa de X, que incluye a su filial irlandesa, X Internet Unlimited Company (XIUC), a xAI y al propio Elon Musk.
«Pero esto no tiene nada que ver con el señor Elon Musk. No multamos a individuos. Esto no tiene sentido», precisó.


