La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de una investigación contra Alphabet, empresa matriz de Google, para determinar si ha violado la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) al presuntamente discriminar a los sitios web de medios de comunicación en sus resultados de búsqueda.
Según informó el Ejecutivo europeo en un comunicado, el monitoreo previo reveló indicios de que Google, a través de su política denominada «abuso de la reputación del sitio», estaría degradando el posicionamiento de páginas y contenidos de medios y otros editores cuando estos incluyen material de socios comerciales.
La CE precisó que la investigación se centrará en dicha política, ya que «parece afectar directamente a una forma común y legítima que tienen los medios de monetizar sus sitios web y contenidos».
Asimismo, la investigación busca establecer si la supuesta discriminación de Alphabet en los resultados de búsqueda de Google limita la capacidad de estos sitios web para desarrollar «actividades comerciales legítimas, innovar y cooperar con terceros proveedores de contenido».
En caso de que la investigación confirme violaciones a la legislación europea, la empresa podría enfrentarse a sanciones equivalentes hasta al 10 % de su facturación global, o al 20 % si se determina que ha reincidido en la infracción.
Otra de las grandes compañías tecnológicas, la estadounidense Apple, solicitó en septiembre la anulación de la DMA, normativa que busca frenar las prácticas monopolísticas de los gigantes digitales.
La petición se produjo luego de que la Comisión Europea le impusiera una multa de 500 millones de euros por conductas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones móviles.


