La Comisión Europea (CE) concluyó este viernes, tras una investigación preliminar, que la red social TikTok estaría incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea debido a su “diseño adictivo” para los usuarios, y advirtió que podría imponerle una multa en el futuro si no realiza cambios.
El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que el señalamiento abarca funciones como el desplazamiento infinito, la reproducción automática de videos, las notificaciones ‘push’ y un sistema de recomendaciones altamente personalizado.
Según una investigación preliminar, la Comisión determinó que la plataforma no habría evaluado de forma adecuada el impacto de estas “características adictivas” en el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluyendo menores de edad y adultos vulnerables.
El organismo subrayó que, al “recompensar” constantemente con nuevos contenidos, ciertos elementos de diseño de TikTok incentivan a seguir deslizando la pantalla y favorecen que el cerebro entre en una especie de “piloto automático”.
La CE recordó que diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de dinámicas puede derivar en conductas compulsivas y en una disminución del autocontrol.
Asimismo, señaló que en su análisis TikTok habría pasado por alto indicadores relevantes de uso compulsivo, como el tiempo que los menores permanecen en la aplicación durante la noche, la frecuencia con la que se abre la plataforma y otros posibles parámetros.
“TikTok parece no implementar medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo”, afirmó la Comisión.
En ese sentido, consideró que las medidas actuales, especialmente las herramientas de gestión del tiempo de pantalla y los controles parentales, “no parecen reducir eficazmente los riesgos” los riesgos de adicción vinculados al diseño de la aplicación.
De acuerdo con la Comisión, las herramientas de control del tiempo son “fáciles de desactivar”, mientras que los controles parentales podrían resultar poco eficaces, ya que requieren mayor dedicación y habilidades adicionales por parte de los padres.
Modificar diseño
Con base en los hallazgos de esta etapa, la Comisión considera que TikTok debe “modificar el diseño fundamental de su servicio”.
Entre las medidas sugeridas figura desactivar progresivamente funciones que fomentan la adicción, como el “desplazamiento infinito”, implementar pausas de pantalla realmente efectivas —incluidas durante la noche— y ajustar su sistema de recomendaciones.
Bruselas aclaró que estas conclusiones son preliminares y no anticipan el resultado definitivo de la investigación.
Asimismo, recordó que estas valoraciones se sustentan en una pesquisa exhaustiva, que incluyó el análisis de los informes de evaluación de riesgos de TikTok, datos y documentos internos, además de las respuestas de la empresa a diversas solicitudes de información.
El proceso también contempló la revisión de amplia evidencia científica sobre el tema y entrevistas con especialistas de distintos ámbitos, entre ellos expertos en adicción conductual.
La CE señaló que TikTok tiene ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, revisar los documentos del expediente de investigación y responder por escrito a las conclusiones preliminares.
Si estas consideraciones se confirman, la Comisión podrá emitir una decisión formal de incumplimiento, lo que abriría la puerta a una multa proporcional a la naturaleza, gravedad, reincidencia y duración de la infracción, que podría alcanzar hasta el 6 % del volumen de negocios anual global de la compañía.


