La Comisión Europea advirtió este lunes a la empresa china Temu con una posible multa, al determinar de forma preliminar que está infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) al no evaluar adecuadamente los riesgos asociados a la venta de productos ilegales en su plataforma.
Según el Ejecutivo comunitario, hay evidencias de que «existe un alto riesgo para los consumidores de la UE de encontrarse con productos ilegales en la plataforma», especialmente artículos como juguetes para bebés y pequeños dispositivos electrónicos, señaló la institución en un comunicado.
Bruselas sostiene que la evaluación de riesgos realizada por Temu en octubre pasado «no fue suficiente», ya que «existe un alto riesgo para los consumidores de la UE de encontrarse con productos ilegales en la plataforma».
Esto podría haber provocado que las medidas para prevenir la circulación de productos ilegales fueran inapropiadas, advirtió la misma institución.
Temu cuenta ahora con un plazo de «unas semanas» para ejercer su derecho a la defensa, tras revisar el expediente de investigación de la Comisión, y presentar una respuesta por escrito, según informaron las fuentes.
Al mismo tiempo, Bruselas consultará al Comité Europeo de Servicios Digitales.
Si se confirman las conclusiones preliminares, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Temu multas que alcancen hasta el 6 % de su facturación anual global y exigirle que implemente medidas para corregir la infracción.
La resolución de la Comisión podría implicar además un periodo de supervisión más estricto para asegurar que se cumplan las medidas ordenadas.
Por otro lado, Bruselas aclaró que planea seguir con la investigación sobre otras posibles infracciones iniciadas en octubre de 2024, las cuales abarcan la efectividad de las medidas de mitigación implementadas por Temu, el empleo de funciones con diseño adictivo, la transparencia de sus sistemas de recomendación y el acceso de los investigadores a los datos.
Tú que opina de este post