La misa «Pro eligendo pontífice», celebrada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, dio inicio este miércoles en la basílica de San Pedro, con la presencia de los 133 cardenales que, a partir de esta tarde, se encerrarán en cónclave para elegir al 267º papa de la historia de la Iglesia.
A la ceremonia religiosa, que inició a las 10:00 de la mañana (hora local), también asisten los cardenales mayores de 80 años, quienes no tienen acceso a la Capilla Sixtina, junto a numerosos obispos, sacerdotes, religiosas y una gran cantidad de fieles.
Se trata de una misa especial para invocar la ayuda de Dios en el proceso de elección del nuevo papa. Durante la ceremonia, los fieles elevarán plegarias en diversos idiomas: francés, suajili, portugués, malabar, chino y alemán, pidiendo por los cardenales encargados de elegir al sucesor del papa Francisco, por todos los pueblos del mundo, por quienes sufren a causa del odio y por las familias.
Tendrá especial importancia la homilía del cardenal decano, ya que será su última intervención pública antes del cónclave.
En ese discurso, suele esbozarse el perfil ideal del próximo pontífice y se ofrecen orientaciones sobre los principios que deberían guiar a los cardenales en su decisión.
Después de la misa, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde permanecerán durante los días que dure el cónclave.
Las habitaciones, asignadas por sorteo, comenzaron a ser ocupadas por los purpurados desde la tarde de ayer y durante las primeras horas de esta mañana.
A las 16:15, hora local (14:15 GMT), los 133 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y, desde allí, se dirigirán en procesión hacia la capilla Sixtina, donde ingresarán a las 16:30 (15:30 GMT).
Una vez en el lugar, tras prestar juramento, quedarán encerrados en la capilla Sixtina para realizar la primera y única votación del día, cuyo resultado podría conocerse con la primera fumata, prevista para alrededor de las 19:00 (17:00 GMT).
Tú que opina de este post