Por: Leanlly Pérez- Japón y Corea del Sur acordaron este sábado estrechar su cooperación en comercio y seguridad, ante los cambios rápidos y la incertidumbre en la región. El encuentro tuvo lugar en Tokio y fue la primera visita al extranjero del presidente surcoreano Lee Jae-myung desde que asumió el cargo en junio.
Lee y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, coincidieron en fortalecer la colaboración en áreas estratégicas y minimizar los roces históricos entre ambos países. Además, reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte y la necesidad de coordinarse frente a la política arancelaria internacional.
Entre los acuerdos, destacaron la creación de un organismo oficial conjunto para abordar desafíos comunes como la revitalización regional, envejecimiento poblacional, energías alternativas e inteligencia artificial, así como la ampliación del programa de visados ‘working holiday’ para fomentar los intercambios culturales y laborales.
La cumbre duró unas dos horas e incluyó reuniones limitadas y ampliadas, concluyendo con una rueda de prensa conjunta. Los líderes publicarán próximamente la primera declaración conjunta en 17 años entre un primer ministro japonés y un presidente surcoreano.