El Gobierno de Colombia rechazó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarle la certificación en la lucha contra las drogas, anunciada por el Departamento de Estado, al considerar que esa medida desconoce la realidad del país y los avances alcanzados en ese ámbito.
«Por décadas, el pueblo colombiano ha estado en la primera línea de la defensa de la seguridad hemisférica contra el flagelo de las drogas. Con responsabilidad, hemos asumido el precio más alto: la pérdida de tantos colombianos y colombianas cuyos caminos se han visto trágicamente cruzados por una lucha sin sentido», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos excluyó a Colombia de la lista de países que combaten el narcotráfico, argumentando que en el último año «incumplió de manera manifiesta» sus compromisos en el marco de los acuerdos internacionales contra las drogas, según informó el Departamento de Estado.
No obstante, pese a la retirada de la certificación, Washington anunció que continuará brindando asistencia a Colombia, a la que considera su principal aliado regional en materia de seguridad y lucha antidrogas, al estimar que este apoyo es «vital a los intereses nacionales de los Estados Unidos».
Para la Cancillería colombiana, esa retirada, «invocando una exención por interés nacional (…) aunque evita una ruptura, envía un mensaje ambiguo en un momento que exige determinación».
«Es por esto que el Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza la decisión de la administración en Washington, la cual, siguiendo lineamientos meramente políticos, desconoce la realidad en el territorio y los logros —reales, medibles y de impacto— alcanzados por Colombia en los últimos tres años», indicó el Ministerio de Exteriores en el comunicado.