Por: Leanlly Pérez- La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, afirmó este miércoles que la líder opositora venezolana María Corina Machado “debería poder ir a recoger” el Premio Nobel de la Paz en Noruega, aunque señaló que “otras personas tal vez tenían más méritos” para recibir el galardón.
Durante su participación en la Tribuna EFE–Casa de América, Villavicencio reiteró que Colombia está dispuesta a ofrecer asilo a Machado si lo necesitara. “Nosotros incluso hemos dicho que si ella requería asilo en Colombia, se le concedería”, afirmó.
La ceremonia del Nobel se celebrará el 10 de diciembre en Oslo, y, según el comité, Machado —actualmente en la clandestinidad en Venezuela— tiene previsto asistir.
La canciller subrayó que Colombia no puede “interferir en la política interna de Venezuela”, con quien el gobierno de Gustavo Petro mantiene relaciones restablecidas, pero expresó preocupación por la detención “sin garantías” de unas veinte personas, entre ellas ciudadanos colombianos.
Al ser consultada sobre la elección de Machado como Nobel de la Paz, Villavicencio insistió en que aunque no era su candidata preferida, “es una decisión que no cuestionan”.
También respondió a preguntas sobre declaraciones pasadas de Machado en las que habría alentado una intervención estadounidense en Venezuela: “Frente a que una premio Nobel de la Paz invite a mayores agresiones, no hay nada que decir”, concluyó.


