Por: Leanlly Pérez- Colombia ha dado un paso significativo en la protección de los derechos de los menores al eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Recientemente, el Congreso aprobó una ley que modifica el Código Civil, prohibiendo que los menores de 18 años se casen o inicien relaciones de pareja, una práctica que había estado vigente desde 1887 y que afectaba principalmente a niñas.
Según datos de UNICEF, una de cada cinco adolescentes en Colombia ha estado unida, y una de cada 10 niñas entre 10 y 14 años vivía en estas condiciones.
La aprobación de la ley fue respaldada por partidos políticos de diversas corrientes y está enfocada en evitar la violación de derechos fundamentales como la educación, salud y la integridad de las niñas.
A nivel internacional, organizaciones como ONU Mujeres han aplaudido la medida, destacando su importancia para frenar prácticas que limitan el empoderamiento de las niñas y perpetúan la pobreza.
Además, la nueva normativa establece un programa nacional para prevenir estos matrimonios y fortalecer la política pública en favor de la infancia y adolescencia.
Con esta reforma, Colombia también busca asegurar que las niñas puedan tener un futuro autónomo, libre de violencia y explotación, promoviendo oportunidades para su desarrollo y educación.
Tú que opina de este post