El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó este martes a la población a no crear «pánico ni alarmas innecesarias» ante la sospecha de casos de ántrax en Haití.
“No existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas innecesarias en este momento. Hagan su vida normal”, exhortó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.
Suero explicó que las sospechas surgieron después de que un grupo de 12 personas consumiera carne en mal estado, resultando en diez personas convalecientes y dos fallecidas, aunque este hecho aún no ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio.
El presidente del gremio médico dijo que el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa el pasado domingo fue apresurado e impreciso, lo que generó temor entre la población y podría tener un impacto negativo en el sector turismo.
«Hubo un error en ese comunicado, porque no debió decir que hay ántrax diagnosticado en Haití porque, en este momento ni los CDC ni la OPS ni el Ministerio de Salud lo han confirmado», afirmó.
Asimismo, Suero instruyó a la población médica a nivel nacional a mantenerse expectante y vigilante ante las sospechas de casos clínicos de ántrax en el vecino país.
«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país, como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema, para unir esfuerzos conjuntos y evitar la entrada de esta enfermedad a nuestro país», indicó.
El cardiólogo pediatra explicó que esta enfermedad, común en animales como caballos, vacas, chivos y cerdos, puede infectar a los humanos de forma accidental cuando entran en contacto con la piel infectada de un animal.
Tú que opina de este post