El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este martes a los legisladores que las tres causales del aborto sean incluidas en la reforma del Código Penal.
Durante las vistas públicas en el Congreso sobre el Código Penal, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, afirmó que el CMD está “totalmente en contra del aborto criminal”, pero consideran que hay situaciones que deben primar por el bien de la salud de miles de mujeres.
Suero dijo que el Estado no debería obligar a una mujer a continuar con un embarazo que no tiene posibilidades de resultar en un nacimiento vivo, ya que esto constituye una forma de tortura tanto psicológica como física.
“Forzar a una mujer continuar con un embarazo que no tiene posibilidades de nacer, viable, es una forma de tortura psicológica y física”, aseguró.
El galeno explicó que la ciencia médica permite diagnosticar en cuales momentos se puede intervenir a tiempo y garantizar una interrupción que no comprometa la vida de las mujeres.
«Como profesionales de la salud, nuestro deber es salvar vidas, no ser testigos impotentes de tragedias evitables. Cada una de las muertes que podrían haberse evitado representa un fracaso de nuestro sistema de salud y de nuestra sociedad», sostuvo.
Además, destacó la importancia de permitir que las familias tomen decisiones en casos de violación o incesto.
«Negar esta opción es una doble victimización para la mujer y la niña que ya ha sufrido la violencia inimaginable de una violación. Las leyes deben considerar tanto la salud física como el bienestar mental de las mujeres», manifestó Suero en nombre del CMD.
Tú que opina de este post