El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este jueves un paro de 96 horas en todos los hospitales públicos, subcentros y centros de atención primaria del país, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El CMD, mediante una resolución de su Junta Directiva Nacional aprobada con carácter de urgencia la mañana de hoy, informó que el paro se llevará a cabo desde el martes 19 hasta el 22 de noviembre, días en los que solo se atenderán emergencias y pacientes en estado crítico.
El gremio médico explicó que, ante la solicitud de un aumento del 70 % para los galenos, el Gobierno presentó una contrapropuesta del 10 %.
“Si analizamos que la DGIl se quedaría a través de los impuestos con más de la mitad de estos 6 mil pesos, estamos hablando de que tan sólo recibirán los médicos un incremento de unos 2 mil 500 pesos; suma está totalmente humillante”, indicó.
El Colegio Médico reiteró que esta lucha la llevarán hasta las últimas consecuencias y que apenas están comenzando; “tenemos toda la firmeza en durar en protestas todo un año”.
Entre las demandas del gremio médico se encuentran la mejoría de los hospitales y la seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para todos los médicos, la reducción del aporte de los pensionados al seguro médico y la aplicación del bono anual (salario 14).
Además, exigen un aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y la reposición de todos los médicos cancelados.
Tú que opina de este post