El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este miércoles un paro de 72 horas en todos los hospitales públicos, incluyendo Subcentros y Unidades de Atención Primaria del país.
El paro, programado para los días 12, 13 y 14 de noviembre, busca presionar al Gobierno ante la falta de respuesta a las demandas de los galenos.
El gremio médico explicó que ha mantenido un diálogo constante con el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud desde el 11 de enero de este año.
Sin embargo, a pesar de haberse realizado ocho reuniones en el Palacio Nacional, muchas de sus demandas aún no se han concretado.
“Aunque se recibieron respuestas favorables en algunos puntos, después de 4 meses sin respuesta directa del Presidente, el CMD interpreta este silencio como una ruptura del diálogo”, indicó.
Durante los días de paro, solo se mantendrán operando las emergencias, cuidados intensivos y pacientes en estado crítico.
Entre las demandas del CMD se encuentran la mejoría de los hospitales y la seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para todos los médicos, la reducción del aporte de los pensionados al seguro médico y la aplicación del bono anual (salario 14).
Además, exigen un aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y la reposición de todos los médicos cancelados.
El Colegio Médico reiteró que sigue abierto al diálogo, pero advirtió que está preparado para una confrontación prolongada si no recibe respuesta del Gobierno.