El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene ocho provincias en alerta amarilla y dos en verde debido a los efectos del huracán Erin, que se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unos 220 km/h.
El COE informó que, actualmente, Erin se localiza a unos 180 km al norte de la isla Gran Turca y a aproximadamente 380 km al norte de Puerto Plata.
La entidad indicó que, durante la tarde y primeras horas de la noche, el país continuará bajo los efectos indirectos del huracán, con oleaje peligroso en ambas costas, así como aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias bajo niveles de alerta meteorológica.
Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, mientras que en alerta verde se encuentran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, debido a los efectos indirectos del huracán Erin, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, así como desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por los fuertes vientos, el oleaje anormal y la reducida visibilidad.
En la costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones también deben permanecer en puerto debido a las frecuentes ráfagas de viento y el oleaje peligroso.