El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó cuatro provincias en alerta amarilla y mantiene cinco en verde debido a que la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal está generando nublados sobre la porción sur de la isla, con la ocurrencia de chubascos moderados en ocasiones hacia zonas de la costa caribeña.
El COE indicó que estas precipitaciones se irán intensificando a lo largo del día hasta entrada la noche, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente intensas, con potencial de generar inundaciones urbanas, especialmente en zonas vulnerables.
Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo.
Mientras que en alerta verde se encuentran María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana y La Altagracia.
En ese sentido, la entidad recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, a partir de hoy miércoles y mañana jueves (Año Nuevo), el COE aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con máxima precaución en toda la costa caribeña, debido a la visibilidad reducida por fuertes aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento intensas y oleaje localmente anormal.


