El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó seis provincias en alerta verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que los efectos locales y la incidencia de una vaguada favorecerán los chubascos y aguaceros en el país.
Las provincias en alerta verde son Santiago, Dajabón, Espaillat, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que la incidencia de una vaguada creará un ambiente muy propicio, para que ocurran aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Estos aguaceros serán más frecuentes en La Altagracia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Pedernales, Elías Piña e incluso algunas localidades del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional entre otras cercanas.
En cuanto a la temperatura, la Onamet indicó que continuarán calurosas y la sensación térmica elevada, por lo que recomienda la ingesta de suficientes líquidos (de preferencia agua), vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección.
Asimismo, la institución señaló que monitorea una activa onda tropical asociada a una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Atlántico a 1.852 km de las Antillas Menores. «Actualmente, posee 80 % para desarrollarse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y los siguientes 7 días 80 %».
Tú que opina de este post