El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 8 las provincias en alerta amarilla y mantiene 10 en verde debido a un incremento significativo de la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, asociado a una activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico con bajo potencial ciclónico.
Las provincias en alerta amarilla son Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azúa, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Hato Mayor y Espaillat.
El COE explicó que a medida que la onda tropical se desplace hacia el oeste/noroeste, acercándose al país, producirá en la tarde y primeras horas de la noche desarrollos nubosos con fuertes actividades de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la porción oriental, el litoral costero caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En ese sentido, recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, en la costa caribeña la entidad exhorta a las frágiles, pequeñas las y medianas embarcaciones que debe permanecer en puerto, desde Cabo Beata hasta Barahona, debido a oleaje peligroso.
En el resto de la costa caribeña, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero debido a oleaje anormal, visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento fuertes.
Tú que opina de este post