Por: Leanlly Pérez- El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de modificación al Código Procesal Penal, presentado por los senadores Omar Fernández, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Taveras Guzmán.
La nueva ley, que entrará en vigor en diciembre de 2025, busca modernizar la justicia, garantizando mayor celeridad, transparencia y eficiencia en los procesos judiciales.
La reforma, que consta de 473 artículos, responde a recomendaciones del Tribunal Constitucional y de actores del Poder Judicial y Ejecutivo, estableciendo roles claros entre los participantes del sistema judicial y asegurando la protección de los derechos fundamentales.
Además, durante la sesión, el Senado aprobó en primera lectura otros proyectos importantes, como la ley de vacunación, orientada a garantizar la protección de la población frente a enfermedades prevenibles, y en segunda lectura, la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la Hermandad de los Toreros de la Virgen de La Altagracia.
El pleno también conoció resoluciones que reconocen instituciones y personalidades destacadas, así como la instalación de puntos GOB en Bahoruco para facilitar el acceso a servicios públicos, y ratificó nombramientos diplomáticos ante España y Jamaica.