El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió buscar alternativas humanitarias para casos especiales de salud de inmigrantes indocumentados, ante el nuevo protocolo de atención implementado por el gobierno en los hospitales públicos.
Suero argumentó que, en el caso de personas con un estado de salud delicado, de no aplicarse los procedimientos requeridos, sus vidas podrían enfrentar consecuencias negativas e incluso fallecer en sus hogares.
“No estamos hablando de los casos de emergencias; estamos hablando de situaciones de salud especiales, de casos previamente tratados en nuestros hospitales, tanto clínicos como quirúrgicos de seguimiento que ameritan varias citas, cirugías no necesariamente electivas, uso de medicamentos y demás seguimiento”, explicó.
El galeno indicó que, por temor a ser deportados, los enfermos indocumentados, tanto adultos como niños, se están quedando en sus hogares.
“Para nosotros los médicos priorizar la salud es lo fundamental, el médico en el marco de su formación profesional es un humanista y nos enseñaron a salvar vidas, es nuestra labor prioritaria. El humanismo está por encima de todo, incluyendo la política”, afirmó Suero.
El CMD planteó que se tomen las medidas para evitar que la salud de estos enfermos se deteriore en sus casas, al señalar que los aspectos legales de los inmigrantes corresponden a las autoridades y estos saben también que la salud es una prioridad.
Proponen reunión
El Colegio Médico y sus diferentes instancias propusieron una reunión con la Dirección General de Migración, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para buscar una solución.
En ese sentido, el gremio médico sugirió que se diseñen protocolos para estos casos especiales, con el objetivo principal de garantizar la salud de los inmigrantes indocumentados, sin que las funciones de Migración se vean afectadas.
Tú que opina de este post