Santo Domingo. -El fin de semana una representación del Colegio Médico Dominicano(CMD) estuvo de visita en la mina cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel. Donde se encuentran bajo los escombros dos mineros desde hace siete días.
La comisión la encabezan la secretaria general del gremio médico a nivel nacional, Francisca Moronta y la doctora Caridad Acosta, representante a nivel provincial (Monseñor Nouel).
En una rueda de prensa realizada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), se informó que un equipo médico compuesto por varios especialistas incluyendo expertos en nutrición, dan soporte en la alimentación de los mineros Carlos Yepez Ospina y Gregory Alexander Méndez.
Se informó que Carlos recibe 2,300 calorías y Gregory 2,000, de esas calorías 500 son en suplementos y los demás en unos enlatados especiales, uno cada 12 horas, permiten disminuir la degradación muscular conocida como sarcopenia, (pérdida de masa muscular por el sedentarismo).
También se les suministra multivitamínicos, incluyendo vitaminas D y C, electrólitos y agua para rehidratarse por la condición de humedad y sudoración que enfrentan.
Por otro lado a los mineros se les monitoriza constantemente sus signos vitales como, medición de temperatura corporal, presión arterial y pulmonar, niveles de oxígeno. Manifestó el CMD
Se informó que el fin de semana se le realizó unos análisis a una muestra de orina para ver la efectividad de los tratamientos que les están aplicando.
Los resultados del estudio se darán a conocer más adelante.
Proceso de rescate
El trabajo de rescate es ejecutado por unas 70 personas, lideradas por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú.
«Estamos utilizando dos procesos para llegar hasta ellos. Uno de ellos es la perforación de un túnel encapsulado de acero en la misma zona del derrumbe, de unos 31,6 metros y otro en un área cercana de alrededor de 70 metros», confirmó Cormidom.
Paul Marinko, presidente de la empresa, comunicó que mientras van escarbando están colocando arcos en acero.
Con esto fortalecer los túneles y garantizar la vida de los mineros y de los rescatistas.
Se recuerda que este es el segundo accidente que se produce en la citada mina durante el último año.
El 7 de diciembre del 2021, un derrumbe similar en la excavación, cobró la vida del obrero José Manuel Fernández Martínez (Papo).
Tú que opina de este post