El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, aseguró este martes que la construcción del canal para desviar agua del río Masacre no viola ningún tratado o compromiso internacional, como afirman las autoridades de la República Dominicana.
“El canal que estamos construyendo no les afecta (a los dominicanos). La obra en curso no viola ningún compromiso ni tratado. Es importante que el Gobierno haitiano apoye a los agricultores para que el trabajo pueda continuar bajo la dirección del Ministerio de Agricultura”, explicó Joseph a través de Facebook.
Asimismo, manifestó que “nunca quise entrar en conflicto con ellos, por eso utilicé la vía diplomática. Y ganamos”.
El exprimer ministro alentó a los residentes del noreste del país a seguir trabajando en la construcción del canal, que está cerca de alcanzar el río Masacre, límite natural entre ambas naciones, al tiempo que exhortó a quienes construyen el canal a que no cedan a las presiones.
«Presionen al Gobierno haitiano para que continúe las obras y se puedan regar 3.000 hectáreas de tierra en la llanura de Maribahoux», precisó.
Joseph afirmó, demás, que a finales de mayo de 2021 se suscribió una declaración conjunta entre ambas naciones, en la que se enfatizaba que los ciudadanos dominicanos habían reconocido que las labores efectuadas por Haití en el río Masacre no iban a modificar su curso.
«No violamos los compromisos que tenemos con ellos, como están haciendo ellos. Fueron ellos quienes violaron la declaración conjunta firmada con ellos a finales de mayo de 2021, cuando yo era primer ministro», indicó.
Se recuerda que el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó el cierre total de la frontera si a partir del jueves continúa la construcción de un canal del lado haitiano que busca desviar agua del río Masacre.
Tú que opina de este post