Un centro médico en Boston informó este jueves que logró un hito histórico al realizar el primer trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente de 62 años con enfermedad renal terminal.
El hospital indica que el paciente, llamado Richard ‘Rick’ Slayman y residente en Weymouth, Massachusetts, «se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica».
En un comunicado, el Hospital General de Massachusetts explicó que la cirugía se llevó a cabo el 16 de marzo y duró cuatro horas, marcando «un hito de primera clase» en la búsqueda de órganos disponibles con prontitud para los pacientes.
El riñón del cerdo fue modificado genéticamente mediante la tecnología CRISPR-Cas9, con la edición de 69 genomas, consistente en la eliminación de genes porcinos potencialmente problemáticos y la inserción de genes humanos para hacer el órgano compatible con el cuerpo humano. Además, se desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para reducir el riesgo de infecciones.
El cerdo donante fue proporcionado por una empresa de Massachussets llamada eGenesis, la cual se especializa en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos aptos para los humanos, un proceso denominado «enotrasplante», según su sitio web.
Richard ‘Rick’ Slayman, quien ha sufrido de diabetes tipo 2 e hipertensión por muchos años, recibió un trasplante de riñón humano en diciembre de 2018. Sin embargo, cinco años después, el riñón trasplantado comenzó a presentar complicaciones, lo que lo obligó a volver a recibir diálisis, lo que ocasionó problemas vasculares que requerían revisiones hospitalarias cada dos semanas, teniendo un gran impacto en su vida personal.
El hospital destaca que el riñón es el órgano más solicitado en las unidades de trasplante en Estados Unidos. Solo en su centro médico, hay una lista de espera de 1,400 pacientes con enfermedad renal, y lamentablemente, algunos fallecen antes de recibir el trasplante, según la Sociedad Estadounidense de Nefrología.
Tú que opina de este post