Un cirujano de La India, quien labora en una clínica en Nueva Delhi, implementó un programa para realizar el primer trasplante de útero del mundo en una mujer transgénero que nació varón.
Con este procedimiento la persona a quien se le intervenga podría quedar embarazada mediante la fecundación in vitro (FIV).
Un reporte establecido por el Reino Unido estableció que hasta el momento nunca se ha realizado con éxito total esta operación.
Indicó que “los órganos se tomarían de un donante muerto o de otra mujer que decidiera convertirse en hombre y le extrajeron el útero en el proceso”.
El doctor Narendra Kaushik planteó el procedimiento mostrándose optimista con espera de buenos resultados.
Hasta el momento se registro un caso documentado de inserción de útero en una mujer ‘trans’ en el pasado, pero murió por complicaciones solo unos meses después.
Cabe destacar, que embarazar a una mujer transgénero sería una hazaña aún mayor.
Por eso se debe requeriría el uso de fecundación in vitro y una cesárea, porque no tendría una vagina que funcione completamente.
El cirujano aun no revela las personas que se someterán al proceso.
Aun no se ha establecido ha dado un calendario para la cirugía, pero agregó: «Tenemos nuestros planes y somos muy, muy optimistas al respecto».
Según los registros médicos, el procedimiento solo se intentó una vez en la historia, cuando la artista ‘trans’ danesa Lili Elbe se operó en 1931. La mujer de 48 años, una de las primeras pacientes de reasignación de género conocida, se sometió a la cirugía en Alemania con la esperanza de poder tener hijos con su prometido. Pero desarrolló una infección posoperatoria y murió de un paro cardíaco tres meses después sin poder concebir.
Ver esta publicación en Instagram
Tú que opina de este post