El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el reclutamiento de menores por parte de bandas armadas en Haití aumentó un 70% en el último año, representando casi la mitad de los integrantes de las pandillas en ese país.
«Este pico sin precedentes, registrado entre los segundos trimestres de 2023 y 2024, apunta a un empeoramiento de la crisis de protección de la infancia», indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
«Actualmente, cerca de la mitad de los miembros de grupos armados son niños», subrayó Unicef.
La agencia sostiene que el aumento de la violencia, la pobreza extendida, la falta de acceso a la educación y el casi colapso de los servicios esenciales contribuyen al reclutamiento masivo de menores.
«Los niños de Haití son presa de un círculo vicioso: son reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desespero, y su número no para de crecer», afirmó la directora general de Unicef, Catherine Russell, citada en el comunicado.
Desde finales de febrero, Haití, un país ya inmerso en años de crisis, ha experimentado un incremento de ataques por parte de pandillas responsables de homicidios, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Estas pandillas, que controlan cerca del 80% de la capital, Puerto Príncipe, atacan frecuentemente a los civiles, a pesar del despliegue de una fuerza de apoyo a la seguridad liderada por Kenia y respaldada por la ONU este año.
Jimmy Chérisier, un expolicía convertido en pandillero conocido como «Barbecue«, formó este año una alianza de grupos armados con el objetivo de forzar la renuncia del impopular primer ministro Ariel Henry, quien dimitió en abril.
Después de varias semanas de confrontaciones por el control del gobierno, su sucesor, Garry Conille, fue destituido por el consejo presidencial de transición, que nombró a Alix Didier Fils-Aimé como su reemplazo.
Tú que opina de este post