En el día de ayer cerró el plazo para la presentación de postulaciones y propuestas de candidaturas para ocupar las vacantes que se habilitarán el próximo 27 de diciembre de 2023, referentes a cinco jueces del Tribunal Constitucional.
El plazo fue abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el pasado 11 de octubre hasta el 26 de octubre de 2023 y luego extendido una única vez hasta el día de ayer, 1 de noviembre de 2023.
Un total de 117 personas se inscribieron para ser uno de los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional.
Concluida esta primera etapa del proceso, corresponde ahora al Consejo Nacional de la Magistratura hacer la preselección de las candidaturas que pasarán a la presentación en vistas públicas y evaluación final, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento núm. 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
De acuerdo con el cronograma de trabajo provisional aprobado, el CNM se estaría reuniendo la próxima semana para evaluar y publicar la lista de preseleccionados y otorgará luego el plazo reglamentario para la presentación de objeciones y reparos.
Sería, entonces, a mediados de noviembre que el Consejo Nacional de la Magistratura depuraría, luego de las objeciones y reparos presentados, la lista definitiva de candidatos y convocaría formalmente a vistas públicas.
En el cronograma provisional aprobado, las vistas públicas están pautadas para la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre. No obstante, se trata de un calendario sujeto a cambios.
Luego de concluidas las vistas públicas y seleccionados los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, estos deberán ser juramentados en el plazo establecido en la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el Reglamento núm. 1-17 para su aplicación.
Asimismo, deberán tomar posesión de sus cargos a partir del 28 de diciembre de 2023.
Tú que opina de este post