Un grupo de científicos del Reino Unido ha pedido la prohibición inmediata del tocino y el jamón de producción masiva, después de asociar los conservantes usados en estos productos con más de 50,000 casos de cáncer de colon en el país.
De acuerdo con un informe del Daily Mail, los expertos explican que los nitritos, compuestos químicos que conservan el color rosado y prolongan la vida útil de las carnes procesadas, se transforman en nitrosaminas, sustancias reconocidas por su potencial cancerígeno.
El análisis sugiere que aproximadamente 5,400 casos anuales de cáncer de colon podrían vincularse al consumo de estas carnes, con un coste promedio de tratamiento de 59,000 libras por paciente, lo que ha generado un gasto total de 3,000 millones de libras para el Servicio Nacional de Salud (NHS) en la última década.
Este llamado de alerta surge diez años después de que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificara la carne procesada como carcinógeno del Grupo 1, colocándola en el mismo nivel de riesgo que el tabaco y el amianto.
«Una década después del informe de la OMS, el gobierno del Reino Unido no ha hecho prácticamente nada para reducir la exposición a los nitritos», dijo el profesor Chris Elliott, fundador del Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial y exasesor gubernamental.
«Cada año de retraso significa más cánceres prevenibles, más familias afectadas y una mayor presión sobre el NHS», subrayó.
Los investigadores del estudio original han dirigido una carta al secretario de Salud, Wes Streeting, solicitando la prohibición de los nitritos en las carnes procesadas para prevenir más casos de cáncer evitables.
En el Reino Unido, los nitritos se han vinculado no solo con el cáncer de colon, sino también con tumores de mama y próstata.
El profesor Robert Turesky, de la Universidad de Minnesota, quien contribuyó al informe original de la OMS, afirmó: «Cuando se publicó el informe del IARC en 2015, la evidencia que vinculaba la carne procesada con el cáncer era contundente. Una década después, es aún más contundente, y es probable que se hayan producido muchos cánceres prevenibles. La evidencia ahora exige medidas de salud pública».
En su misiva, la coalición solicita al Secretario de Salud que se incluyan advertencias visibles en los envases de los productos curados con nitrito, resaltando el riesgo de cáncer para quienes los consumen.
Además, piden la implementación de un plan a largo plazo para eliminar progresivamente el uso de nitritos en todas las carnes procesadas vendidas en el Reino Unido, acompañado de medidas regulatorias que aseguren su cumplimiento y de financiamiento para apoyar a los pequeños productores en la transición hacia alternativas más seguras.


